Nov 07 2019

Más de 3 millones de quintales de café ha exportado Nicaragua durante el periodo de enero a octubre del 2019

El café continúa siendo “grano oro” económicamente hablando, así lo afirmó el compañero Edward Centeno, Titular del Ministerio Agropecuario (MAG), durante una conferencia brindada la mañana de este jueves.

Centeno enfatizó que “la cosecha cafetalera inició el primero de octubre, nosotros actualmente estamos realizando un estudio de café para conocer cómo los productores están viendo este ciclo, asimismo validar la información en el plan nacional de producción. Para este año esperamos 3.3 millones de quintales Lara el ciclo 2019-2020; estaremos conociendo edad de las plantaciones, incidencias de placas y enfermedades, distintas variedades de café en la producción y conocer la generación de empleo en el ciclo de cosecha”.

Las exportaciones de café han sido satisfactoria, siendo un aporte a la economía nacional, este año de enero a octubre se han exportado 3 millones 329 mil 680 quintales; según cifras del Cetrex, siendo 17 mil quintales más que el mismo periodo del 2018; generando 426 millones 400 mil dólares, en comparación al año anterior se han generado 7 millones más.

Según cifras estadísticas del MAG, este año se han tenido excelentes resultados en cuanto a la producción en diferentes rubros “a septiembre de este año las exportaciones de carne bovina alcanzaban  361 millones 700 mil dólares, cuando sumamos lo que se ha exportado de café oro alcanza una cifra de 789 millones de dólares entre carne y café; pese que aquí no estáis incorporando las exportaciones de carne del mes de octubre. El plan de producción se está cumpliendo, estos datos son alentadores los cuales nos llenan de fe, optimismo, confianza de que el país está avanzando gracias a que todos estamos trabajando en el mismo rumbo”, detalló el Compañero Edward.

Productores reciben acompañamiento

En otro tema, el Titular del MAG destacó que la zafra de azúcar inicia en los próximos días generando empleos; además que avanzan en planes de promoción de la producción nacional en los diferentes rubros y uso de nuevas tecnologías; donde han participado 63 mil 832 protagonistas.

“Se han realizado 89 mil 555 visitas a los productores y productoras. Se han echo un importante esfuerzo de comunicación directa con los productores y productoras, que además de compartir tecnologías e información, también se realiza un intercambio sobre las diferentes situaciones que se presentan en el sector productivo. En total el sector productivo ha tenido encuentros y visitas con 153 mil 387 productores”.

Agregó que “el avance en las visitas de los productores, permite a los técnicos ir donde las familias y abordar temas importantes para su trabajo; en producción de hortalizas, café, cacao, raíces, tubérculos y otros”.

Fenia Rodríguez