Nov 07 2019

Asamblea Nacional elige a Procuradora de Derechos Humanos y Subprocurador

El Poder Legislativo eligió y juramentó hoy a Darling Ríos Munguía y  Adolfo José  Jarquín León, respectivamente, como Procuradora y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos  con 72 votos a favor.

La diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, primera secretaría del legislativo, leyó el acta para la toma de posesión de los funcionarios electos.

 

Por su parte el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión  Especial de carácter Constitucional para esta elección describió los atributos de cada uno de los postulantes y agregó que no se presentó otras alternas para el cargo por parte del resto de las bancadas de la Asamblea Nacional.

Jarquin León , es abogado y notario público y Ríos Munguía es socióloga con estudio de maestría en gerencia social y cuenta con postgrados.

Rodríguez dejó claro que la comisión revisó toda la documentación para ambas candidaturas y valoró que se cumplieron todas las normas y procedimientos para optar a estos cargos correspondientes. 

 

Recordando que la Procuraduría de Derechos Humanos es la instancia del Estado Nicaragüenses encargada para la promoción ,defensa y tutela de los Derechos Humanos establecidos en el artículo 4 de la constitución política.

Además la institución es la encargada de la vigilancia y control  de la administración pública en materia de derechos humanos y tiene como fin coadyuvar para tener una sociedad justa y equitativa.

 

Periodista: Humberto Munguía