Oct 31 2019

Aprueban préstamo del BCIE para construcción de tramos de carreteras

La Asamblea Nacional aprobó el contrato de préstamo 32-21  otorgado por el BCIE por 333 millones 450 mil dólares para la construcción de 10 tramos de carreteras a nivel nacional beneficiando a 432 mil habitantes de diversas zonas de Nicaragua.

El objetivo del desembolso es para financiar parcialmente el noveno programa de mejoramiento en la construcción de carreteras y mejorar las vías de comunicación terrestre al interior del territorio nacional.

Este préstamo viene a darle solidez al Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista y tiene como meta dinamizar la economía y las inversiones extranjeras y con ello elevar los niveles de exportación de nuestras inversiones y además mejorar los índices de desarrollo humanos, indicó la diputada Raquel Dixon de la junta directiva del poder legislativo.

 

Dentro de este plan se contempla la construcción de más carreteras, construcción de caminos rurales y la creación de puentes de acceso logrando la integración de las zonas marginadas para facilitar el transporte de los diferentes rubros de producción y contribuir al fomento de las fuentes del trabajo y el desarrollo socioeconómico del país.

El plan contempla el mejoramiento de la carretera Tipitapa-San Benito con 23 kilómetros beneficiando a 79 mil habitantes. El mejoramiento de la red vial de San Francisco Libre y sus comunidades donde se construirá un tramo de 23 kilómetros adicionales.

También se realizará la construcción de la carretera del Empalme las Flores a Catarina que tendrá de dos a cuatro carriles descongestionando el tráfico vehicular.

 

De igual manera se contempla mejorar el camino de Estelí al Aceituno y el Sauce adoquinando 39.8 kilómetros y beneficiando a 95 mil habitantes.

Este programa consiste en la pavimentación de 284.27 kilómetros divididos en diez tramos de carreteras con estructura de rodamiento de concreto hidráulico. Todos estos tramos cuentan con estudio y diseños finales para una vida útil de 20 años.

El alcance de las obras de este programa incluye el mejoramiento del drenaje transversal así como drenajes de obras mayores y menores, indicó la diputada Raquel Dixon.

 

Periodista: Humberto Munguia