Oct 30 2019

Costa Caribe de Nicaragua celebra 32 años de autonomía

Con el objetivo de conocer sobre las tradiciones, gastronomía e historia de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, trabajadores del Nuevo Fise participó en encuentro de intercambio cultura.

Presidente Ejecutivo del Nuevo Fise, compañero Virgilio Bravo señaló que “estamos celebrando el estatuto de la autonomía, dos delegaciones de la Costa Caribe Norte y Sur han venido a nuestro edificio para darnos a conocer los detalles en qué consiste sus tradiciones y gastronomía, además de darnos a conocer la historia, antecedentes y la restitución de derecho que han tenido ha medida que el Gobierno Sandinista a gobernados el país”.

Agregó que “Nosotros como institución nos hemos comprometido en temas de agua y saneamiento, además hemos realizado más 40 proyectos en esta misma materia, cómo parte de la restitución de derecho que se vienen encaminando para estos hermanos nicaragüenses”.

Por su parte René López Calero representante del nuevo Fise en la Costa Caribe reconoció la restitución de derecho que han tenido en los últimos años, “32 años de restitución de derecho, un reconocimiento que se lo debemos a la Revolución Popular Sandinista, sentimos un profundo sentimiento de satisfacción por el Comandante Daniel porque es el único que nos ha hecho realidad la restitución de derecho a todos los grupos etnicos, nuestra restitución de derecho a calado a nivel mundial, tanto así que ha se encaminan a darle el valor que merecen los afrodescendientes  y caribeños a nivel mundial”.

Cabe destacar que en la primer etapa de la Revolución Sandinista en los años 80’s, varios hombres y mujeres gestionaron los papeles para la Ley 28; con el propósito de reconocer el derecho a la educación en su propia lengua, el Reconocimiento de las lenguas autóctonas y originarias.

Además, de efectuar el derecho a elegir autoridades comunales, territoriales y regionales; así como el Reconocimiento de las seis etnias, con su diversidad cultural y costumbres ancestrales.

De manera que, gracias a la Ley 28 de la Constitución Política de Nicaragua nacieron las Universidades Multiculturales. Como lo es la Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU); y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

También se formó el Gobierno y Consejo Regional, los Títulos de Propiedas y la Organización Comunal del Caribe Sur; para atender a las miles de familias de los municipios y comunidades de esta zona.

Periodista: Fenia Rodríguez