Oct 30 2019

Esta ‘extraña’ criatura inteligente es uno de los grandes misterios de la naturaleza

No tiene cerebro, ni sistema nervioso, pero aún así es capaz de ‘pensar’, recordar y tomar decisiones. No es una planta, ni un animal, ni un hongo. Aunque no tiene boca, ni estómago puede percibir el alimento y digerirlo. Esta extraña criatura es una de los misterios de la naturaleza. 

 

¿De qué extraña criatura hablamos? Hablamos del physarum polycephalum, un organismo amarillo brillante. Desde hace algunos días, se exhibe en el Zoológico de París, donde se ha convertido en la estrella.

«No se sabe muy bien si se trata de un animal, si se trata de un hongo o si es algo entre los dos», dijo el director del Zoológico de París, Bruno David. Durante mucho tiempo fue confundido con hongos, ahora se clasifican como un tipo de ameba.

«Es realmente una de las cosas más extraordinarias que viven en la Tierra actualmente», dijo el director del Zoológico.

¿Vida inteligente?

Es capaz de resolver laberintos y curarse así mismo. Aunque no tiene patas puede avanzar 4 centímetros por hora.Puede duplicar su tamaño en un solo día. Si lo cortan en dos, puede sanarse en solo 2 minutos.

«Aunque carece de sistema nervioso, puede tomar decisiones complejas, aprender y almacenar la memoria a largo plazo», dijo Audrey Dussutour, quien estudia organismos unicelulares con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

«Puede abrirse camino a través de un laberinto, puede construir redes de transporte eficientes, a veces mejores que nosotros, en realidad», dijo Dussutour en una entrevista con NPR’s Weekend Edition .

 

 

En un experimento notable publicado en Science , los investigadores en Japón descubrieron que el physarum polycephalum logró replicar la red de transporte ferroviario de Tokio mucho mejor que lo hicieron los humanos.

Por otra parte, sus enemigos son la luz, sequía, sal y cafeína. Incluso el moho puede evitar la cafeína, y puede transferir dicho conocimiento a otro clon, según algunas conclusiones.

Es una criatura muy extraña, inteligente y fascinante.

En el siguiente video de Ted, la artista Heather Barnett, habla sobre lo que podemos aprender los humanos de este organismo inteligente.

 

Fuente: Planeta Curioso