Oct 18 2019

Protestas masivas en Bogotá contra el “paquetazo de Duque”

Organizaciones estudiantiles, sindicales e indígenas de Colombia convocaron una jornada nacional de protesta.

Los manifestantes marcharon en las principales ciudades del país en contra del “Paquetazo de Duque” que incluye las propuestas de reforma laboral, pensional e iniciativas de privatización.

La manifestación acabó bloqueando las carreteras y protagonizando violentos enfrentamientos entre los activistas y los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Esta nueva jornada de protesta fue organizada como preámbulo al paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre. Diversas organizaciones lideran estas marchas, entre ellas Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) y demás coordinaciones regionales.

¿Por qué continúan las movilizaciones?

De acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), las razones de las marchas son:

*El rechazo a las reformas laborales y pensionales del Gobierno Nacional que buscan desmejorar las condiciones laborales de los jóvenes y debilitar colpensiones.

*El incumplimiento de los Acuerdos de Paz, el irrespeto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los asesinatos sistemáticos a líderes sociales e indígenas.

*La defensa del derecho a la protesta social y el rechazo a la violencia policial excesiva hacia los estudiantes. La Federación asegura que se adelanta una campaña de desprestigio contra las movilizaciones que tiene como único fin justificar la regulación de la protesta.

*El Gobierno Nacional incumple abiertamente con los acuerdos firmados con Fecode, el movimiento estudiantil y demás sectores de la sociedad.

Los voceros de las organizaciones convocantes, como los presidentes de Fecode (Nelson Alarcón) y de la CUT (Diógenes Orjuela), aseguran que las protestas serán pacíficas y continuarán hasta que el Gobierno Nacional escuche sus demandas y cumpla con lo pactado, informó El Espectador.

Fuente: Telesur