Sep 30 2019

PDDH ejecuta plan de atención psicológica y seguimiento integral a niños y adolescentes huérfanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en Nicaragua, a través de la compañera Corina Centeno brindó el informe semanal de las acciones que han realizado en el plan de Atención Integral a Víctimas durante la semana del 23 al 27 de septiembre del 2019.

“Realizamos sesión de trabajo con el Ministerio de la Familia (MIFAN), para conocer los avances en la ejecución del plan de atención psicológica y seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos. El MIFAN informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes, actualmente se le brindará atención y seguimiento psicológico a un total de 71 casos, reportando el ingreso de 9 nuevos casos que aceptaron la atención, entre ellos 37 niñas, 6 niños y 28 adolescentes; el resto de casos están siendo atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa), otros no requieren la atención o emigraron”, puntualizó la compañera Centeno.

Así mismo dio a conocer que de las 42 personas Víctimas que durante las visitas realizadas en la primera fase del plan, requirieron el apoyo del MIFAN, solamente 15 personas recibirán los servicios que brinda esta institución: atención psicológica, consejería familiar, guarda y tutela.

En la segunda fase el Minsa, ha realizado un total de 50 visitas de seguimiento a personas con discapacidad: 19 en Managua, seis en Chinandega, cinco en Jinotega, ocho en Masaya, cuatro en Granada, cuatro en Carazo, en Boaco, Chontales, Estelí y Las Minas solamente uno.

“Durante esta semana el Mefcca inició las visitas a las víctimas y sus familiares, que durante la primera fase del plan solicitaron algún tipo de apoyo institucional, así como la integración laboral reportando 26 visitas en Managua”.

Víctimas del golpismo continuarán siendo atendidas

En la semana del 30 de septiembre al 04 de octubre del corriente la PDDH, acompañará al Minsa en las visitas de seguimiento que realizará a las personas con discapacidad, para ingresarlas en el Programa Todos Con Voz, en los departamentos donde aún hay casos pendientes, hasta completar la inclusión de las 70 personas en este programa.

“Realizaremos sesión de trabajo con el Ministerio de Educación (Mined), para conocer el avance en el plan de seguimiento a los niños, niñas y adolescente que se encuentran fuera del sistema educativo. Además nos reuniremos con autoridades del Minsa para dar continuidad al avance de la atención médica a familiares de más víctimas y personas con discapacidad y coordinar acciones conjuntas”. Detalló la Procuradora.

También los miembros de la PDDH acompañará al MIFAN en las visitas psicológicas que realizarán a niños, niñas y adolescentes en Managua, con el fin de verificar el cumplimiento del plan, continuaran visitando a víctimas lesionadas y familiares que quedaron pendientes por inconsistencias en los datos de la dirección domiciliar de Masaya y Matagalpa.

En este sentido, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continuará atendiendo a personas que se identificaron como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018. 

Periodista: Fenia Rodriguez