Sep 15 2019

Día del Reguetón: ¿quién manda más en el género latino que conquistó el mundo?

El 15 de septiembre se celebra el Día del Reguetón, que conmemora el género musical que nació en los barrios pobres de Latinoamérica y ha conquistado gran parte del mundo. Querido por unos y difamado por otros, misógino para unas y halagador para otras, lo cierto es que este controvertido género urbano no deja indiferente -o quieto- a nadie.

 

Nacido a finales de los años 80 en Panamá como una versión hispana del reggae, inicialmente estaba cargado de ideas de rebeldía social y denuncia política. Con el tiempo, se vio influenciado por otras corrientes musicales de la región como la champeta colombiana, el dancehall jamaiquino o el kuduro brasileño.

En la época de los 90 y los 2000, salió de la clandestinidad y se extendió rápidamente por todo el Caribe, alcanzando su apogeo en Puerto Rico, donde obtuvo su mayor éxito comercial con temas de Don OmarIvy Queen o Tego Calderón.

 

 

Al día de hoy el género en gran medida ha dejado su pasado rebelde para acomodarse a la industria del entretenimiento con un relato más erótico y romántico. Ha saltado a la escena global de la mano de cantautores como Daddy YankeeNicky JamMaluma o Shakira, imponiendo incluso varios récord mundiales de ventas discográficas, audiencia en la radio y en internet.

 

 

 

Fuente: Sputnik