Sep 12 2019

Autoridades de Cancillería reconocen labor diplomática de embajador italiano Sergio Martes

El Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke otorgó la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz al embajador de Italia en Nicaragua, Sergio Martes, quien culminó su período diplomático en nuestro país, y a quien se le reconoció su contribución al diálogo respetuoso y sincero entre Italia y Nicaragua.

Durante su estadía en Nicaragua se estrecharon los lazos económicos, políticos, culturales y de cooperación bilateral que comparten desde hace años ambos países. En el ámbito comercial se realizaron visitas de empresas italianas para invertir en Nicaragua y colaborar en el área del agro.

Martes, fue uno de los primeros diplomáticos para atender al llamado de emergencia que hizo Nicaragua en el año 2017 durante los estragos que hicieron las lluvias en octubre de ese año.

El diplomático realizó para esa emergencia una contribución de 200.000 Euros que el Gobierno de Italia otorgó al WFP para atender a 29.000 familias.

La contribución de Italia permitió a las autoridades del SINAPRED entregar alimentos por un período de 45 días a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones. El paquete de alimentos fue entregado casa a casa e incluyó maíz, arroz, frijoles, cereal enriquecido con micronutrientes, aceite vegetal y sal.

En el acto también se destacó su labor en el marco de la cooperación bilateral donde impulsó un programa para el sector ganadero-lechero y de la agro-industria láctea en el departamento de Chontales y la Costa Caribe Sur beneficiando a varios productores de estas zonas.

Por su parte el embajador italiano agradeció al Gobierno Sandinista su amistad y valoró de positivo su estadía durante estos cuatro años en Nicaragua. Finalmente reconoció el trabajo del Gobierno por mantener la estabilidad y la paz en nuestro país.

 

Periodista: Humberto Munguía