Sep 10 2019

UAF solicitó información sobre caso de lavado de dinero del Grupo Promerica

El director de la Unidad de Análisis Financiero, Mayor General Denis Membreño dijo que ya se solicitó información a sus homólogos de El Salvador sobre el escándalo y las pruebas contundentes de lavado de dinero del grupo financiero Promerica ubicado en este país, porque este tema es de nuestra incumbencia, y no se puede desconocer esta anomalía de una nación vecina.

“Hay que recordar que existen vínculos de esta entidad con bancos nuestros, específicamente BANPRO donde hay una relación económica-comercial influyente”.

Sobre este vinculo Membreño dejó claro que el sistema bancario de El Salvador es una cosa y el sistema Nacional Financiero de Nicaragua es otra”. En este caso estamos hablando de un banco de expresión regional que está diseminado en toda la región, por lo tanto las autoridades del país vecino nos deberán pasar o solicitarnos todos los requerimientos que necesiten para concluir el caso investigado.

Si el proceso arroja algo más grave  como lo que se están señalando en este momento en El Salvador, pues yo creo que en principio todas las instituciones que manejan recursos del público, deben de ser sumamente cuidadosas en el tema de la aplicación de medidas, de debida diligencia para conocer el verdadero origen de los recursos que están introduciendo en esa institución financiera, manifestó.

“Nosotros tenemos nuestros procedimientos de trabajo, que son precisamente confidenciales y una vez que el caso lo maduremos; pues lo vamos a ver con la superintendencia, lo vamos a analizar y se van a proponer y a tomar las medidas que corresponden con directivos de Promerica”, adelantó.

“Definitivamente lo que sucede allá afecta a Nicaragua, pero eso no debe de entenderse como un traslape directo, pues sí allá hacen lavado no necesariamente aquí”, valoró el experto.

“Hay que profundizar el caso, averiguarlo con sensatez, con madurez, con responsabilidad, y si hay culpables en la cadena hay que señalarlos con investigaciones serias, seguras, con información oficial que provenga de allá y con las diligencias que nosotros hagamos acá en nuestro país. Ya nosotros requerimos información, estamos pendientes que nos venga esa información, con la madurez y con la transparencia que corresponde”, confirmó el mayor general.

Durante su intervención el especialistas explicó que en este momento nuestra economía es estable, está recuperándose y con buen ritmo y añadió que nosotros debemos de estar tranquilos a pesar del ilícito que nació en El Salvador, aunque en materia de inteligencia no se descarta nada y nuca se cierra este tipo de caso que es una alerta para Nicaragua, sostuvo Membreño.

Humberto Munguía