Sep 10 2019

Nicaragua ha modernizado el sistema judicial, afirma vice presidente de la Corte Suprema

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Magistrado Marvin Aguilar García, dijo hoy que “Nicaragua ha hecho un esfuerzo de ir modernizando todo lo que es la parte judicial y lo hemos trabajado en cuatro aspectos fundamentales”.

Las declaraciones del alto funcionario fueron vertidas en la presentación del Mapeo de Procesos en Audiencias Civiles ante servidores del sistema judicial.

Lo primero que destaca el Dr. Aguilar García, es “la modernización de la legislación que tiene que ver con aspectos jurisdiccionales” y en sentido destaca la creación del Código Procesal Penal, que introdujo los principios de oral, público, contrictorio, de inmediación, concentración de pruebas, entre otros.

Agregó que ahora se cuenta con un “Código Penal moderno, un Código de Familia moderno en oralidad, tenemos un Código Procesal Civil también moderno, oral y tenemos también una Constitución Política que en la última reforma estableció la oralidad a todo tipo de proceso”.

“Lo que hace falta ahora es ver cómo se trabaja en la modernización del Código Civil”, reconoce el vicepresidente de la CSJ, ya que explica tiene más de 100 años de existencia y agrega que según los mejores juristas una ley tiene tiempo de utilidad máxima de 50 años.

“Además de esas leyes (y Códigos) tenemos como logro la Ley de Justicia Constitucional”, menciona el Magistrado, y agrega que esta “tiene incidencia en toda esta parte de la legislación porque involucra a jueces de audiencias en asuntos de la exhibición personal cuando hay detención por particulares, involucra al Tribunal de Apelaciones en exhibiciones personales cuando la detención es por la Autoridad, está el Abeas data, y tenemos los recursos de inconstitucionalidades y los recursos de competencia y de constitucionalidad entre los Poderes de Estado”

Finalmente, el vicepresidente del Corte asegura que parte de los avances en el sistema judicial es el desarrollo tecnológico. “Ahora nosotros tenemos las video conferencias, que antes no las teníamos, que es una gran novedad”, menciona, y explica que se trata de cumplir con al artículo 210 del Código Procesal Penal que dice que por cualquier medio electrónico se puede recibir una prueba.

Mario Zúniga