Sep 10 2019

Pescadores artesanales fortalecen conocimientos teóricos

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), a través de su titular compañero Edward Jackson detalló a las familias nicaragüenses las actividades desarrolladas durante el mes de septiembre.

“El secretario general del ICDF visitó nuestras instalaciones, para ver los proyectos y asistencia técnica que estamos desarrollando con el pueblo de Taiwán, además estuvimos participando en la reunión XVI de la Comisión para Pesca de Pequeña Escala a Nivel Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe que se realizó en la Habana- Cuba; ahí analizamos la situación de la actividad pesquera y grandes retos que se tienen en ese sector”, señaló el compañero Jackson.

En el Caribe Norte se desarrollóuna  reunión con el comité de veda de pepino del mar, para darle seguimiento al periodo que corresponde del 01 de junio al 20 de noviembre.

Mientras que, en Managua sostuvieron reunión con armadores de embarcaciones camaroneras, donde abordaron inquietudes y problemáticas, programando para los meses de veda actividades de pescas científicas.

“En Masachapa capacitamos a pescadores artesanales sobre la clima-pesca, esta herramienta permite a los pescadores conocer sobre el clima, oleaje, marea donde podrán planificar mejor sus actividades pesqueras, en Somotillo y San Carlos, estuvimos participando para planificar actividades en estos municipios”, dijo el titular de INPESCA.

Actividades en saludo a la patria

“Para el 12 de septiembre continuaremos campaña de concientizacion para que se respete la veda, en Laguna de Perla inauguraremos el laboratorio para el cultivo de róbalo, ahorita técnicos de INPESCA se encuentran en Siuna evaluando el proyecto que ejecutamos con MEFCCA, para hablar sobre los desafíos de la sostenibilidad y buen uso que ha tenido este recurso”, mencioón Jackson.

Los servidores públicos de INPESCA brindarán capacitaciones y asistencia técnica a pescadores y dueños de embarcaciones en la elaboración de planes anuales de compras locales.

Además, esta institución participa en el segundo congreso en salud de los cuerpos de agua y cultivos de peces marinos que promueve la Unan- León.

“En nuestras oficinas centrales estaremos dando asistencia técnica a 93 pescadores artesanales para la obstinación de sus avales para la exoneración del ICC y compra de combustibles”, destacó el funcionario.

El día trece de septiembre se desarrollará la Feria del Mar en las instalaciones de INPESCA, donde se ofertarán productos frescos con costos accesibles.

Monitoreo de precios

Variedad de productos y precios estables en comparación a semanas anteriores; en el Mercado Oriental y Mayoreo, se redujo el precio de la macarela; al igual que en León, Chinandega, Bluefields y Bilwi. Mientras que en Rivas aumentó el precio de la macarela, agregó el funcionario de INPESCA.

Lee además: 

Periodista: Fenia Rodríguez