Sep 06 2019

EAI realiza ejercicio simulación de Incendio en aviación y paciente con fiebre amarilla

Con el objetivo de estar preparado ante cualquier situacion de emergencia la Empresa Administradora de Aeropuerto Internacional realiza ejercicio con la simulación de un accidente de aviación y un paciente con síntomas de fiebre amarilla según reportes, teniendo como escenario el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.  

La gerente general del aeropuerto Augusto C. Sandino, compañera Aleyda Molina señaló que “nosotros como empresa contamos con un plan de emergencia, esto debe de ser actualizada con cada ejercicio, lógicamente cada institución que participa en estos eventos sufre cambios organizacionales, cambios tecnológicos y por lo tanto a través de estos simulacros podemos actualizar y modificar este plan de emergencia, el cual cuenta con la autorización del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil”, señaló.

Los involucrados en este ejercicio se informaron de los conocimientos, el dominio que deben de tener ante cualquier emergencia que se presente, para el proceso de rescate y salvación de vidas.

La hipótesis de este ejercicio se fabricó cuando el piloto de la nave informó a las autoridades que en la fila 10 c del vuelo Flor Sacuanjoche y pide que al momento de aterrizar esté presente la asistencia médica para que se atienda al pasajero.

“Hoy hemos visto que se a destacado la parte de atención a víctimas, esto es algo que venimos desarrollando en función de que cumplamos, y estemos preparados para cuando se den estos sucesos y tener las condiciones adecuados en nuestro aeropuerto, aquí nosotros cumplimos con las normas”, dijo Carlos Salazar director de aviación civil de Nicaragua.

 

Otra de la hipótesis fue cuando el capitán de una aeronave se declara en emergencia, ya que la cabina está completamente cubierta de humo denso e imposibilita la visibilidad, por tal razón pide le enciendan las luces de las pistas para localizarlas y efectuar el aterrizaje.

En este ejercicio participaron miembros de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales (Sinapred), Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Salud, Ejército de Nicaragua, Policia Nacional y Medicina Legal; quienes unieron esfuerzo para que se realizará y estar preparados para salvar vidas.

Cabe destacar que este año se formó la Agencia Nacional de investigación de accidente de aviación, el cual es un requisito como norma internacional del organismo rector de aeropuertos.

 

Periodista: Fenia Rodriguez