Sep 06 2019

753 focos activos de los incendios forestales en la Amazonía boliviana

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia, Williams Kaliman, informó que los focos activos en la parte amazónica de esa nación alcanzan los 753, lo cual representa una disminución considerable desde principios de agosto.

De acuerdo con el reporte de Kaliman, ofrecido en una rueda de prensa, los focos activos se concentran en comunidades de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz. Los focos de calor en la Amazonía boliviana pasaron de 8.000 registrados el 17 de agosto a los casi 800 de las últimas horas.

Las labores del Gobierno de Evo Morales para socavar los incendios forestales y evitar el rebrote del fuego no cesan, como ocurrió en el sur de Charagua.

“Este fuego está en el camino que va hacia la frontera con Paraguay, en el camino que une nuestro puesto militar de Ravelo. Tenemos gente que está trabajando en el sector y lo están controlando, esperamos ya eliminar en los próximos días este fuego”, explicó el jefe de las FF.AA. bolivianas.

Para estas labores un helicóptero Boeing CH-47 llegó este viernes e la madrugada al Aeropuerto Internacional del Viru Viru, que tiene una capacidad de descarga de 12.000 litros de agua. La aeronave luego irá al Aeropuerto Internacional de San Ignacio desde donde comenzará con las operaciones.

Al respecto, el ministro de Defensa de esa nación, Javier Zavaleta, detalló que este es el primer helicóptero de una flota de tres que llegará en los próximos días procedentes de Estados Unidos y transportados por aviones rusos.

Telesur