Sep 05 2019

10 datos que muy pocas personas conocen sobre el condón

El preservativo es actualmente el método anticonceptivo más usado del mundo, ya sea para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o un embarazo no deseado, según distintas encuestas, sin embargo hay secretos sobre él que muchos no conocen y son indispensables para disminuir cualquier riesgo. Por eso te compartimos 10 consejos para optimizar el uso del preservativo.

 

  1. Doble función: Si por algo el condón es el anticonceptivo más usado es gracias a que aporta un doble beneficio, pues es 95% seguro contra las ETS y 97% efectivo para prevenir embarazos, siempre que se use correctamente.

 

2. Distinto material: En el mercado encontraremos preservativos de dos materiales, principalmente látex mientras que para los alérgicos a ese componente disponen de poliuretano, debes estar atento a esto para prevenir molestias.

Si no tienes ningún tipo de alergia al látex, es recomendable que no uses el de poliuretano, ya que según un estudio del Hospital Infantil de Boston, el 0,4% de los condones de látex llegan a romperse, mientras que los de poliuretano se suelen romper el 4,4% de las veces, una diferencia considerable.

 

  1. Guárdalo bien: Muchos hombres y mujeres tienen guardado un condón de “emergencia” en su cartera, bolsillo o carro, algo totalmente erróneo, ya que el calor y fricción desgastan el látex, provocando un rompimiento breve.

Los preservativos deben almacenarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente, debido a que la luz solar, la humedad o temperaturas extremas provocarán la ruptura del látex.

 

  1. ¿Doble preservativo?: Hay quienes creen que “reforzar” un condón con otro aumentará la protección, y la verdad es que es todo lo contrario, el doble condón provocará fricción de látex con látex causando el rompimiento y por ende la desprotección total.

 

5. ¿Lubricante? Escoge bien: Si al momento del acto sexual usas lubricante con tu condón de látex, usa aquellos a base de agua, glicerina o silicona médica, evita por completo los aceites o la vaselina, ya que estos últimos romperán el preservativo.

En el caso de usar condones de poliuretano, podrás usar cualquier tipo de lubricante sin que el material sea afectado.

  1. Fecha de caducidad: A pesar que los preservativos duran años luego de su elaboración, es importante revisar la fecha de vencimiento impresa en su envoltorio para asegurar su calidad.

 

 

  1. Cómo retirarlo correctamente: Al momento de finalizar el acto sexual, es importante retirar el condón cuando el pene aún continúa erecto, tomándolo cuidadosamente de su base para evitar que el semen salga de él.

 

  1. ¿Otro round?: Cuando te hayas quitado el condón, se debe lavar correctamente el pene y las manos, para deshacernos de cualquier resto de semen. Recuerda que el preservativo es desechable, no lo vuelvas a usar bajo ninguna circunstancia.

 

  1. Capacidad: Por ahí corre el mito de que el condón podría romperse fácilmente luego de acabar, lo que ya ha sido desmentido varias veces, un preservativo en buen estado es capaz de resistir hasta 4 litros de líquido antes de ceder.

    De hecho, algunos ejércitos lo usan para almacenar considerables cantidades de agua y cubrir armas.

 

  1. Seguro: El condón es realmente seguro siempre y cuando sea guardado correctamente y uses marcas de calidad avaladas por el Ministerio de Salud, recuerda utilizarlo para prevenir ETS y embarazos no deseados.

    Ningún método anticonceptivo es perfecto, sin embargo es la única forma de evitar consecuencias no deseadas después del sexo, nunca prescindas de ello y si es posible compleméntalos, como usar preservativo y tomar pastillas anticonceptivas, por ejemplo.