Sep 04 2019

GRUN invierte 22 millones de córdobas en agua y saneamiento para familias de Karawala

¡Vamos Adelante! Más de 300 familias de la comunidad indígena Karawala, situada en medio de montañas en el municipio de la Desembocadura del Río Grande, Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS), se mostraron muy content@s por la inauguración de la finalización del proyecto de Agua Potable y Saneamiento que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) realizó a través del Nuevo FISE, la alcaldía del poder ciudadano de la Desembocadura de Río Grande y el Gobierno Regional Costa Caribe Sur.

El proyecto que tiene una inversión de 22 millones de córdobas, consistió en la construcción de un Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE), donde se realizó la instalación de más de 300 conexiones domiciliares de agua potable, 57 de saneamiento (letrinas), 14 de saneamiento mejorado (inodoros) y 71 lavanderos de PVC. 

“Tenemos un mandato del comándate Daniel y la compañera Rosario Murillo de proveer agua a las comunidades de la Costa Caribe. Hemos logrado desarrollar en lo que va de este año 10 de 12 proyectos. Hoy nos corresponde Karawala, y es un proyecto que se ejecutó en alianza con la alcaldía, comunidad, banco Mundial y el Nuevo FISE. En esta comunidad tenemos un plan de arborización alrededor de la fuente para su protección, también hemos sembrado 1,600 árboles de diferentes especies para evitar que el crique se seque” dijo Eustace Alexander Wiltshire Hamilton, Delegado del Nuevo FISE en RACCS.

Por su parte el compañero Lenny Simón Watson, alcalde de la Desembocadura mencionó la importancia de este proyecto para la comunidad, “es una victoria poder consumir agua sana y limpia. Estamos orgullosos recibiendo este proyecto ya que por la buena gestión de nuestro gobierno tenemos agua en nuestras casas. Es de mucha importancia que lleguen estos proyectos a nuestras 8 comunidades que habían sido olvidadas por los gobiernos anteriores. Pero además estamos gestionando la instalación de agua potable para las comunidades La Barra y Río Arriba que  es una necesidad para nuestros hermanos que en estos momentos están tomando agua no apta para el consumo humano”.

“Estoy muy agradecida con Dios porque aquí la situación del agua era difícil, hasta que nos unimos en la comunidad, buscamos al alcalde y sacamos este proyecto adelante. Hay compromisos entre nosotros para garantizar el cuido de las fuentes de agua. También tenemos conexiones sanitarias, todo eso nos da alegría. Agradecemos al Gobierno, Banco Mundial y al Nuevo FISE  por todo el apoyo a esta comunidad”, expresó Shorly Bustos Salazar, Presidenta del Comité de Agua Potable y Saneamiento.

La comunidad Karawala está ubicada a 104 kilómetros de Bluefields, solo se puede llegar en panga, el viaje dura entre 3 a 4 horas y es el único lugar del país donde habita la última comunidad indígena Ulwa. La historia dice que aquí llegaron los primeros Ulwas hace 159 años, un grupo étnico, que se asentó en esta zona para dejar su lengua y su cultura.  Tiene 2,000 habitantes y viven de la pesca y la agricultura. Aquí hay una diversidad en el idioma, el Ulwa es la lengua natal, pero también se habla el sumo, el creole, el misquito y el español.

Redacción: Nuevo FISE