Ago 22 2019

Nicaragua será sede de foros regionales del Parlacen

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), anunció que Nicaragua será sede del foro regional anual que se realiza para abordar temas educativos, de salud, ambientales, los cuales se realizan para que los miembros compartan sobre experiencias de cada país que representan.

Irma Echeverría, presidenta del parlacen mediante una conferencia de prensa detalló que “el día domingo inicia a llegar las delegaciones de los 6 países miembros del parlacen, el día lunes iniciaremos con importantes actividades tendremos simultáneamente dos foros regionales sobre pueblos indígenas y afrodescendiente, el cual busca validar el proceso de consulta regionales que se han realizado durante varios meses y que pretende culminar con una declaración sobre temas de derechos de poblaciones indígenas”.

Durante estas intervenciones se realizará el foro regional de la educación que incorpora y valorará la calidad de educación para la puesta del desarrollo de las naciones, además el día martes (27 marzo), se desarrollará el encuentro de mujeres de partidos políticos para validar una serie de propuesta sobre los derechos y compromisos para la protección de este género.

“También aperturaremos la sesión plenaria para poder juramentar al presidente y cargos regionales, parlamentarios suplentes que asumirán titularidades entre otros cargos de la región”, señaló Echeverría.

Cabe destacar que durante este evento se desarrollará el foro de partido político, el cual tiene como centro que la paz sea garante de la democracia y desarrollo regional.  

“Además, tendremos encuentro en materia de turismo, el cual tiene como objetivo presentar validar y poder aprobar el tratado de turismo que tiene altos componentes de cómo se promueven proyectos macro en la región que puedan generar desarrollo económico a nuestros países”, resaltó la funcionaria Echeverría.

En este foro participarán 127 representantes de los paises miembros del PARLACEN, además se congregarán afiliados de la CEPAL y PARLATINO, este evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Olof Palme del 26 al 29 de agosto del corriente año.

Periodista: Fenia Rodriguez