Ago 19 2019

Ministerio de Salud presentan actualización del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud, presentaron la actualización del Mapa de  Salud  de Nicaragua del primer semestre del año 2019, donde refleja  datos de los principales padecimientos que sufren la población.

 El centro de salud, red comunitaria, representantes  de organismos internacional, cuerpo médico de la policía y el ejército de Nicaragua, representante del Cuerpo Diplomático acreditado en el país  y trabajadores del sector salud, fueron participe de  la presentación  de este mapa  de salud.

El mapa de  salud refleja que en 2018 se hospitalizaron a 424, 301 personas, siendo las causas más frecuentes la neumonía, diarrea, trastornos de la vesícula biliar, diabetes, cistitis e infección en vías urinarias, hernias, masa en la mama, fiebres con sospecha de dengue, trastornos en el sistema urinario posterior, infecciones agudas, tumores benignos, enfermedades hipertensivas, neumonías congénitas y trastornos de la cabeza.

En 2018 se atendieron 113,810 partos, de ahí se desglosa que 34,337 eran por cesáreas; 14,744 eran partos prematuros.

Por su parte la viceministra de salud, Doctora Carolina Dávila  expuso que “Encontramos los datos nacionales actualizados y también tenemos información en el mapa, a través de las áreas del mapa podemos ingresar y obtener información. Aquí en el mapa nosotros vamos a tener videos, un instructivo, teléfono y correo, el mapa de mortalidad materna; en el mapa encontramos la actualización anual, las principales causas de fallecimiento, cuántas vacunas aplicamos”.

 Por otra parte el asesor para los servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, Alexander Florencio  detalló “La presentación de hoy demuestra el trabajo que el país ha venido haciendo para tener información que sea confiables y que puedan subsidiar todas las políticas públicas que el país ha desarrollado, principalmente en el área de la salud. Un mapa nacional de todas las principales enfermedades y las causas de muerte nos permite construir cada vez junto con el Estado, políticas y acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida“.

Periodista: Yahoska Figueroa