Ago 19 2019

Nicaragua participa en su primer Simulacro Regional de Tsunami

Nicaragua a través del INETER, Sinapred y Defensa Civil participó este lunes en su primer simulacro regional de tsunami de América Central, mismo que tiene como objetivo crear mecanismos de respuesta en el menor tiempo posible y de esta formas salvaguardar la vida de las familias.

“Vamos a valorar nuestra capacidad de procesar los sismos y tsunamis, y después vamos a discutir nuestros errores y luego valorarenos el Ejercicio con los otros países de la región“, señaló el Dr. Wilfried Strauch, especialista del Ineter.

La hipotesis de este ejercicio es de un terremoto de 8,6 y con una duración de 3 minutos, que provocaría olas de 10, 15 o hasta 20 metros de altura.

“Más allá de pensar en las afectaciones del terremonoto, debemos de pensar en la personas de las costas que puede ser afectadas por un tsunami y por ende brindar alerta temprana y alejarlas de las costas”, puntualizó el especialista.

Por su parte, Nobuo Furukawa, asesor para Nicaragua en materia de tsunami enfatizó que el JICA y Japón durante 3 años instalaron el Centro de Asesoramiento de Tsunami y después de este período se pondrá a prueba.

Periodista: Gabriel Valerio