Ago 15 2019

Nicaragua tiene como desafío reducir la muerte materna en este 2019

La inversión en salud del Gobierno Sandinista en nuevas tecnologías, contratación de personal, capacitación de los mismos y el fortalecimiento de diferentes estrategias comunitarias, han sido claves para lograr la reducción en las cifras de la mortalidad materna, neonatal, y mortalidad infantil en nuestro país aseguró la Ministra de Salud , Dra. Carolina Dávila.

La doctora Dávila dijo que en el año 2006 se reportaron 118 mujeres fallecidas por cada 100 mil niños nacidos, esa cifra se redujo a 59 fallecidos en 2011, y en 2016 fueron 38 mujeres por cada 100 mil nacimientos y en el 2018 se redujo en un 59 por ciento de muertes maternas.

La funcionaria recordó que el fortalecimiento de las unidades en infraestructura, construcción de hospitales, puestos de salud, compra de equipos y formación de médicos especialistas, garantiza que a la paciente embarazada se le detecten tempranamente los riesgos, se puedan abordar oportunamente y referirla a una unidad de mayor resolución como es el Hospital Bertha Calderón. 

Diariamente en este hospital se valoran entre 15 a 18 pacientes de diferentes lugares del país para una resolución de su embarazo.

La Ministra de Salud detalló que “la meta es hacer más. De tal manera que esa cifra disminuya a través de los esfuerzos del Gobierno Sandinista con el reforzamiento de estrategias, la inversión en infraestructuras, equipamiento y el desarrollo de tecnología”.

Resaltó que al cuidar a las mujeres embarazadas desde un buen control prenatal y la atención oportuna, se espera impactar en la disminución de la mortalidad neonatal.

Periodista: Humberto Mungia