Ago 13 2019

Producción pesquera aumenta 17 por ciento de julio 2018 a julio 2019 en relación al mismo período del 2017 -2018

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), informo a través de su titular, compañero Edward Jackson las acciones ejecutadas y el avance en la producción pesquera.

En ese sentido, refirió que de julio de 2018 a julio 2019 el aumento en este rubro fue de 17 por ciento en relación al mismo período del  2017 – 2018, en el caso del camarón de cultivo, este incremento en un 14%, mientras que la langosta tuvo un  incremento de 18.69 por ciento.

En otros temas; el titular destacó que los técnicos de Inpesca participaron durante la última semana en un taller de acuicultura, el cual tenía como objetivo dar a conocer las experiencias y crear capacidades; además, en Venecia- Chinandega los trabajadores públicos se reunieron con miembros de cooperativa que se dedica a la reproducción del pargo lunarejo para discutir la salud de los peces.

“En Cárdenas- Rivas capacitamos a los pescadores artesanales sobre tema de agregación de valor, administración de recursos y rendiciones financieras, mientras que en San Carlos- Rio San Juan dimos acompañamiento al torneo infantil de pesca el cual fue impulsado por autoridades locales donde participaron 22 niños quienes fueron incentivados con premios para que continúen con esta actividad deportiva”, señalo el compañero Jackson.

Protagonistas ofertarán sus productos pesqueros

Durante esta semana se desarrollarán actividades en las instituciones gubernamentales donde llegarán protagonistas a ofertar productos pesqueros; además el sábado 17 de agosto a partir de las diez de la mañana en la plaza 22 de agosto en Managua se realizará la feria del mar donde se ofrecerán productos como: filetes, camarones, sopas de mariscos, ceviche, cocteles y actividades culturales y recreativas para todos los asistentes.

“También estaremos realizando muestreo biológico en una embarcación para el recurso de langosta en el Caribe; el día de ayer en Corn Island nos reunimos con pescadores artesanales donde conversamos sobre las medidas para la próxima temporada, estas tienen que tener seguridad, balizas, entre otras recomendaciones, además hicimos el llamado a que respeten la veda del pepino del mar”, expresó el ministro de Inpesca.

Las faenas de pesca se desarrollan en total normalidad en todos los litorales.

En cuanto; los precios de los productos pesqueros se mantienen, en el mercado Iván Montenegro han disminuido los costos en pargo y macarella, de igual manera en los centros de compras de León, Chinandega, Bluefields y Bilwi.

Por: Fenia Rodriguez