Ago 13 2019

Especialistas hondureños llegan a Nicaragua para intercambio de conocimiento sobre el dengue

En las primeras horas de este martes, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, fue recibida por autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), una delegación de Honduras con la cual sostendrán reuniones para abordar temas como el dengue.

La delegación hondureña es encabezada por el viceministro de salud Roberto Cosenza, que se encuentra en Nicaragua para hacer un abordaje sobre el tema del dengue; enfermedad que ha golpeado fuertemente al vecino país de Honduras, puesto que según datos de la OMS/OPS indican que han muerto 82 personas y hay confirmados 32 mil 553 casos.

El viceministro de salud Roberto Cosenza, dijo “El dengue es una enfermedad prevenible y la prevención comienza desde cada uno de los hogares […], En nuestro país desgraciadamente estamos viviendo la epidemia más grande durante la historia del país”, dijo Cosenza.

Agregó que, “Aquí tienen un sistema del primer nivel de atención bastante fortalecido, que es digno de felicitar”.

Este encuentro será un intercambio de experiencias y estrategias que se han puesto en práctica en ambos países, para combatir el dengue, darle respuesta a la población y el abordaje clínico que se le hacen a los pacientes que llegan a las unidades hospitalarias.

Por su parte la Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila detalló que “Además de compartir nuestro modelo de salud que nos enorgullece, de participación en la comunidad, de la responsabilidad compartida que hemos asumido con todas las instituciones de Gobierno, con todos los gabinetes de la familia, comunidad y vida, se ha integrado a todas estas acciones de lucha anti epidémica”.

La delegación sostendrá encuentros con autoridades del Minsa y Sinapred, quienes visitarán los territorios para ver las acciones ejecutadas de trabajo en barrios y comunidades, además de conocer los lineamientos claves con la participación de la red comunitaria, gobiernos locales, comité de liderazgo sandinista e instituciones.

Por: Fenia Rodriguez