Ago 09 2019

MINSA desarrollan Congereso Internacional para fortalecer atención médica

Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de atención en los centros hospitalarios de Nicaragua, trabajadores de la salud fortalecen sus conocimientos en imagenología, en temas como: patologías mamarias, patología en rodilla, patología en pelvis femenina y patología en tumores hipofisiarios.

El secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Saenz explicó que “nuestro buen Gobierno desde que tomó el poder ha venido incrementando el número de personal calificado especialistas en radiología, técnicos, electromedicina entre otras especialidades, además se ha venido adquiriendo un sin número de equipo donde damos mejor atención a las familias”.

También, el doctor Saenz mencionó el apoyo que ha recibido Nicaragua de la hermana República Bolivariana de Venezuela como por ejemplo la instalación del centro radiológico donde se cuenta con especialidades diagnósticas de: radiografía, ultrasonidos, tomografías entre otros.

Nicaragua ha venido creciendo en equipo a nivel nacional,  contando ahora con 220 ultrasonidos de los cuales 175 son portátiles y pueden llegar hasta el barrio y comunidad, con especialistas altamente capacitado.

Por su parte, el doctor José Arturo Valdez especialista Mexicano, compartiría con los asistentes sobre la patología de pelvis por resonancia magnética y patología de rodilla.

“Este tipo de congreso son importantes porque son patologías comunes, son patologías que vemos todos los días y con este aprendizaje damos mejores diagnósticos, estos estudios son sencillos, rápidos y ágiles, sobre todo confiable para dar un diagnóstico preciso”, detalló Valdez.

 

En este congreso participan especialistas de México, quienes compartían sus conocimientos y experiencia con 100 médicos del sector público y privado de Nicaragua.

El doctor Carlos Rivera, radiólogo de Matagalpa destacó que “estos congresos nos vienen a fortalecer el conocimiento y con ellos dar mejor calidad a nuestros pacientes, en Matagalpa tenemos equipos de última generación y constantemente se utilizan”.

Cabe destacar que cada uno de los médicos nicaragüenses que están participando en este congreso, compartirán estos conocimientos con sus colegas de cada centro hospitalario, para que así todos estén capacitados para atender a las familias nicaragüenses.

Periodista: Fenia Rodríguez