Ago 08 2019

Costa Caribe Nicaragüense celebra con Festival Sircutara el Día de los Pueblos Indígenas

Este 8 y 9 de agosto, se desarrollará en la Costa Caribe Nicaragüense el encuentro binacional Sircutara, un  Festival lleno de música, danza, comida típica, artesanía y rituales que  rescatan la cultura Misquita.

En este sentido, la secretaria general de la Asamblea Nacional y originaria de la Costa Caribe, Raquel Dixon, explicó que el 8 de agosto se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el 9 el Día Internacional y por ese motivo se realizará el Festival Sircutara.

Además, destacó que con el Gobierno Sandinista los Pueblos Indígenas han sido visibilizados lo cual genera protagonismo, empoderamiento y un fortalecimiento a la identidad.

“Desde hace 500 años los derechos a los afrodesendientes se nos habían sido negado, pero con el Gobierno Sandinista y el Comandante Daniel se han restitufo”, puntualizó Dixon.

Actualmente las familias de la Costa Caribe ven restituidos sus derechos con nuevas carreteras, principalmente la inaugurada este año (Nueva Guinea-Bluefields), que los conecta con el Pacífico; asimismo con programas de agua potable, entrega de títulos comunales, energía solar y eléctrica, bonos para los pescadores, entre otro.

 

Periodista: Gabriel Valerio