Ago 07 2019

MEFCCA desarrolla el Segundo Congreso Internacional del Cultivo del Platano

El Ministerio de la Economía Familiar en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán y el acompañamiento del Instituto Nacional Técnico desarrollaron el Segundo Congreso Internacional Tecnologías para el Mejoramiento Genético y Productivo del Plátano.

 En este evento se contó con la participación de productores de todo el territorio nacional y especialista de Colombia, México, Costa Rica y especialista de la misión técnica de china Taiwán, con el objetivo de mejorar formas de productividad, comercialización y valor agregado del cultivo de plátano. 

 

Jaime Chin Mu Wu Embajador de China-Taiwán expuso que, “Para el 2016 iniciamos   el proyecto de cooperación de desarrollo de plátano en Nicaragua, el primer año de funcionamiento ha producido más de 350 mil tejido de plátano para los productores para el año 2021,  esperamos superar un millón de plátano, proyecto que viene contribuir de mucho en el rendimiento de producción”.

Nicaragua está dentro de los países exportadores de plátano, uno de los temas abordados en este congreso fue el mejoramiento genético para valorar a nivel internacional como rubro importante en la dieta de los nicaragüenses y las familias a nivel internacional.

 

Miguel Obando,  director del INTA dijo que, “con los productores innovadores a través de las fincas  de investigación venimos trabajando con este material genético, tenemos en campo azules, y en Posoltega  tenemos los centros de distribución de plantas para que los productores puedan tener fácilmente acceso a esta tecnología”. 

Por su parte la ministra de MEFCCA, Justa Pérez,  resaltó la importancia del valor agregado, la productividad, la comercialización y la transformación de los productos del plátano no solo en la alimentación.

 

“En este congreso estamos motivando a más de 250 productores, tenemos rueda de negocio, lanzamiento productivo e intercambio de experiencias además de las exposiciones de los expertos que darán conocimiento de cómo producir, transformar,  comercializar y elaborar muebles y derivados del plátano” concluyó  la compañera  Justa Pérez, titular del MEFCCA.

 

Periodista: Yahoska Figueroa