Ago 06 2019

Protestan en Guatemala por acuerdo migratorio con EE.UU.

Centenares de activistas campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon este martes las principales carreteras y avenidas para rechazar el acuerdo migratorio “tercer país seguro” firmado por el Ejecutivo con los Estados Unidos (EE.UU.).

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) fue la principal organización en movilizarse cerrando al menos 21 pobladores y vías estratégicas de movilización de mercancías.

“Estamos defendiendo la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando a nuestro país en manos de Estados Unidos y eso nosotros como pueblo lo rechazamos”, indicó la excandidata presidencial y dirigente de CODECA, Thelma Cabrera.

Al ser catalogado como “país seguro”, Guatemala se convertiría en refugio para migrantes, aspecto que es repudiado por la comunidad porque el territorio atraviesa un momento difícil en aspectos sociales, políticos y económicos.

Por su parte, el sector universitario se une al reclamo nacional, ante ello el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC) está cerrado desde inicios de la presente semana.

Vía: Telesur