Ago 06 2019

Campeonato internacional de pesca se realizará en septiembre 

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), a través de su titular, compañero Edward Jackson, brindó un informe sobre las actividades que han desarrollado, detallando que: “en la semana anterior en Potosí en la zona de Chinandega realizamos el taller para el uso de la herramienta de clima- pesca con protagonista que aprenderán como ver mareas, vientos, pronósticos de tiempo en general para que puedan hacer mejor su faena, también en Puerto Morazán tuvimos encuentro con pequeños productos de camarón donde conversamos acerca de la problemática de la navegación”.

En conjunto con Taiwán se fortalecerá a las cooperativas en asistencia técnica, para el mejoramiento de sus jaulas flotantes, además en la zona de León los pescadores artesanales continúan reforzando sus conocimientos, también los técnicos de esta institución se han capacitado en Belice y Panamá.

Torneo de pesca deportiva  

En las reuniones de San Carlos- Río San Juan en el mes de septiembre se desarrollará la edición número 59 del Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Sábalo Real, informó Jackson quien a su vez agregó que los
“técnicos de la dirección de acuicultura, estarán participando en el taller de acuicultura de peces de agua dulce el día 08 de agosto con Taiwán, donde también participarán técnicos del INTA”.

Los pescadores agremiados están aprendiendo sobre la agregación de valor al elaborar filete de pescado, chorizo de pescado, entre otros alimentos pesqueros.

Precios de productos del mar  

La actividad pesquera está normal, las faenas están desarrollándose sin ningún contratiempo; las marisquerías están abastecidas así como los mercados.

En Managua los precios se mantienen estables, con pequeñas variaciones en el mercado Iván Montenegro el guapote incrementó su costo, en León se redujo el precio del bagre.

Mientras que en Chinandega se han incrementado los precios del pargo, macarena y urel, en Rivas los costos de productos pesqueros mantienen sus precios estables.

 

Periodista: Fenia Rodríguez