Jul 09 2019

Nicaragua avanza en un 96 .4 por ciento de cobertura eléctrica en este 2019

El Presidente Ejecutivo de ENATREL y Ministro de Energía y Minas , Compañero Salvador Mansell Castrillo , se refirió este martes a los logros alcanzados en materia de energía actualmente donde se están invirtiendo 510 millones de dólares desde Bilwi y Rosita donde se están construyendo redes de alta tensión y Sub-estaciones eléctricas.

El Titular de Energía y Minas comento que también en otros municipios como La Dalia, Terrabona y San Benito se están construyendo líneas de transmisión para llevar energía a las familias nicaragüenses y aumentar la cobertura a nivel nacional.

Según datos la cobertura eléctrica hasta hoy anda por los 96.4 y la meta es cerrar este año con un 97.7 de cobertura. “Todos los días seguimos entregando proyectos de electrificación a nivel de muchas comunidades y de esta manera cumplir con el objetivo trazado a nivel nacional”, indicó el Ing. Mansell.

La línea de transmisión desde Siuna hasta Bilwi permitirá culminar con la etapa del sistema del interconectado que incluye Waspán. Esas son las obras que hace el Gobierno y por ello hay mucho que celebrar este 19 de julio con este tipo de logros en temas energéticos.

“Recordemos que solo este año se invertirán 300 millones de dólares en licitación lo que permitirá cumplir con las firmas de contrato para ejercer más proyectos de energía renovable y de bunker en varias comunidades del Caribe”, algunas de esas licitaciones se harán realidad con la hermana república de Corea.

La semana pasada realizamos otra licitación con un banco de la India para hacer una sub-estación en La Gateada y El Rama donde se invertirán más de 30 millones de dólares. Y se construirá otra Sub-estación eléctrica en el Municipio del Tortuguero.

Solo en la Costa del Caribe se han invertido hasta hoy 177 millones de dólares en paneles solares, en líneas de transmisión y la creación de sub-estaciones eléctricas. Eso solo lo hace un Gobierno responsable con su población.

Humberto Munguía