Jun 14 2019

Nicaragua es sede del IV Congreso Internacional de Enfermedades Crónica no transmisibles 

Con el objetivo de capacitar al personal y profesionales de salud para una mejor atención a las familias nicaragüenses que padecen de enfermedades crónica, el Ministerio de Salud desarrolla este Cuarto Congreso Internacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La doctora Mabel Sandoval, pediatra neufrologa, mencionó que “es importante realizar chequeo anual, constantemente medirse la presión arterial en un puesto de salud o un examen general de orina, los cuales sirven para detectar muchas enfermedades y contrarrestarlas a tiempo”.

 

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles están; enfermedad renal crónica, diabetes, milletus, hipertensión arterial y artritis reumatoideas.

Por su parte, el viceministro de salud doctor Carlos Saenz expresó que “debemos cuidar los alimentos y hábitos que afectan la salud por ejemplo el fumado, toma de licor, además no hacer ejercicio contribuye a que esta enfermedades se apodere de nuestros cuerpos”.

 

En este congreso participan especialistas de Guatemala, Panamá y Nicaragua; los cuales son médicos internistas, generales y pediátricos, que se dispusieron a compartir sus experiencias para contribuir a la erradicación de estas enfermedades en cada uno de sus países.

Periodista: Fenia Rodríguez