Jun 06 2019

Tramos de zapatos afectados por incendio en el Oriental

Las primeras investigaciones del incendio ocurrido esta mañana en el Mercado Oriental arroja que inició a eso de las 6: 30 am bajo la hipótesis de un cortocircuito en un tramo del sector de venta de calzado ubicada de la conocida esquina del baho una cuadra al sur.

Los bomberos recibieron la primera llamada a las 6:40 am y asistieron 8 camiones de la institución para sofocar las llamas que dejó como resultado de 12 a 13 tramos calcinados, indicó el Comandante Enrique Chavarría, de los bomberos unificados.

Destacó que gracias a la rápida intervención lograron extinguir el incendio, permitiendo que no se propagara a otros tramos.

Al lugar se hicieron presentes varias unidades de la Policía Nacional para evitar pillaje y brindar la seguridad debida en el sector. También se presentaron las autoridades de CONMEMA para evaluar las pérdidas de mercancía.

Por su parte, el gerente general del centro de compras Augusto Rivera dijo que en menos de una hora se logró controlar el incendio.

También la Alcaldía garantizó una brigada de limpieza para sacarlos los escombros.

 

Este es el segundo incendio en el Oriental

El Mercado Oriental sigue siendo una bomba de tiempo debido a las malas conexiones que aún persisten y la falta de responsabilidad de ciertos comerciantes.

Hace más de 7 años, mientras los capitalinos se preparaban para recibir una nueva visita de Santo Domingo de Guzmán, desde las entrañas del Mercado Oriental se gestaba una tragedia que dejó mucho dolor y sufrimiento; un incendio de proporciones descomunales afectó directamente a un poco más de 1,552 comerciantes de la llamada zona uno, donde se ubican las ventas de ropa, zapatos, mochilas, bisuterías, entre otras.

De esa experiencia se ha aprendido sin embargo este centro sigue siendo considerado una bomba de tiempo, se ha venido trabajando para reducir grandemente los riesgos y evitar una tragedia similar.

Este jueves de nuevo ocurrió otro con menos proporciones en este sentido Augusto Rivera, miembro de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, reconoce que la tarea de ordenar el Mercado Oriental es titánica, por tanto se trabaja en hacer conciencia entre los propios comerciantes, que la reducción de los riesgos dependerá en gran parte en las medidas que tomen de manera individual a lo interno de sus tramos.

Rivera añadió que actualmente se sigue trabajando con el ordenamiento de los sistemas eléctricos y se fortalece un plan contingente ante estas emergencias.

 

Periodista: Humberto Munguía