May 27 2019

Educación inclusiva de Nicaragua fortalece capacidades pedagógicas

Con el objetivo de promover y fortalecer el rol protagónico de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, el Ministerio de Educación desarrolla durante dos días el taller regional de los gabinetes de educación especial.

La Asesora Pedagógica de la Dirección de Educación Especial del MINED, Martha Matus, expresó “nosotros estamos promoviendo con la participación de las familias, en crear escuelas más inclusivas, con prácticas y culturas más inclusivas que respondan verdaderamente a las necesidades educativas de nuestros estudiantes con discapacidad, encontramos un mayor involucramiento de parte de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos”.

Esteli, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, Carazo y Managua son las seis sedes regionales donde se desarrolla este taller, en el cual participan 255 protagonistas entre ellos: asesores pedagógicos, padres de familia, directores y maestros del programa de inclusión educativo.

Por su parte, Siana Alarcón, madre de estudiante con síndrome de down mencionó la importancia de estas charlas “Agradecemos a las autoridades por darnos estas charlas tan importantes, porque nos sirve a todos tanto a los estudiantes como a las padres de familia, porque nosotros tenemos mayor contacto con ellos, sus compañeritos, además hemos visto el cambio en el comportamiento de mi hija”.

En estos talleres los padres de familia aprenden a tener mayor involucramiento en los quehaceres y comportamientos de sus hijos (a), quienes son tratados con igualdad de derechos en los centros públicos del país.

La docente del centro de estudio Emanuel Mongalo detalló “el enfoque de los gabinetes hace que los padres de familia se involucre en un cien por ciento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, nosotros trabajamos con actividades de forma directa, capacitaciones y por medio del programa de aprender, emprender y prosperar”.

En este centro de estudio los docentes y pedagógicos atienden a nueve estudiantes con discapacidad en la modalidad de educación primaria, entre las discapacidades están: intelectual, auditiva, visual y múltiple discapacidad.

Los protagonistas están trabajando bajo el índice de inclusión educativa, el cual es una estrategia que propone UNESCO, además quienes se capacitan crearán una red de aprendizaje entre padres de familia para que entre ellos mismos se ayuden en el proceso de educación y enseñanza de sus hijos.

Fenia Rodríguez