May 27 2019

Plan de Atención a las Victimas de abril – 2018 podría ser aprobado esta semana en la Asamblea Nacional para convertirse en ley

Esta semana podría ser aprobada en el plenario de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley del Plan Integral de Atención a las victimas con el objetivo de brindar reparación a las familias que sufrieron tras la intentona golpista del mes de abril – 2018.

Para el diputado Carlos Emilio López  la Ley vendría a fortalecer la propuesta de reconciliación en cada barrio, comunidad y municipio del país conforme el deseo de paz y perdón que necesitamos todos los nicaragüenses, puntualizó el legislador.

“El espíritu de la Ley es  buscar definitivamente un proceso de paz y protección para todos los nicaragüenses, es decir que proteja a las víctimas y victimarios, eso pareciera una contradicción pero la realidad es que todos queremos la paz y el bienestar común, y la idea es que todos los nicaragüenses que fueron manipulados y fueron víctimas podamos hacer un proceso de reconciliación y fraternidad para reconstruir un país de prosperidad”, indicó López.

“Este proceso permitirá que las familias que fueron víctimas puedan recibir sanación espiritual, procesos de resarcimiento y acompañamiento para reparar los daños físicos”.

El otro objetivo es que los victimarios puedan recibir perdón y salgan libres sin ninguna condena penal y con un compromiso que es el de no repetición, y de no volver a infringir la ley, de no volver a causar daños y no seguir lesionando la economía.

De esta manera el anteproyecto protege a toda Nicaragua para no seguir dañando el país y que no haya más pérdidas de vidas humanas. Nicaragua ha vivido estos procesos, ejemplo de ello es cuando se perdonó a gente de la contra que asesinaron a varias familias sandinistas y se buscó la reconciliación y eso es lo que queremos hacer de nuevo enfatizó Carlos Emilio López.

Humberto Munguía