May 23 2019

Comisiones de la Asamblea Nacional trabajan política ambiental y poder contrarrestar el impacto climático

La Comisión de Infraestructura del poder legislativo se reunió con la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales para abordar la política ambiental de la Asamblea Nacional e implementar   una serie de medidas en cada una de las instituciones Estatales y convertirlas en Leyes que vayan en beneficio de las familias, sostuvo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.

Una de las tareas ha sido el cambio de la matriz energética y poder así disminuir los factores contaminantes del uso de hidrocarburos. Esta es una línea de trabajo que el Gobierno ha venido impulsando en cada municipio y la meta es aplicar una política ambiental que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, sostuvo la legisladora.

“Lo importante es reducir los impactos ambientales en todo el país con proyectos que combatan el cambio climático en zonas vulnerables y sobre todo donde existen inundaciones”.

Para ello el Ministerio de Transporte e Infraestructura realiza un plan para identificar esas zonas y aplicar un plan de mejoramiento donde existen puntos críticos. Ahí se necesita reforestación, mejoramiento de caminos y de infraestructuras, eso es lo que estamos haciendo para favorecer a las familias y cuidar su entorno social, indicó la diputada Martínez.

A nivel nacional también se está retomando el tema de la política ambiental con cada municipalidad sobre todo cuando se inaugura un proyecto de electrificación y poder hacer uso eficiente de la energía, y esto es parte de la política ambiental en todos sus componentes.

“Los alcantarillados y saneamiento que promueve el Nuevo Fise , también es otra tarea para hacer mejor uso de los desechos y  llevar a la población salud, seguridad y bienestar”. Esas son las prácticas que promueven estas comisiones en el poder legislativo, aseguró la diputada sandinista.

Humberto Munguía