May 17 2019

Sistema de alerta temprana contribuirá a evitar desastres naturales durante temporada de lluvia

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), a través de su titular Cra. Guiomar Irías, realizó el lanzamiento del Plan Invierno Seguro 2019, el cual tiene como objetivo cuidar y preservar la vida de los nicaragüenses ante situaciones climatológicas.

“En conjunto con nuestros alcaldes y alcaldesas, estamos realizando el lanzamiento de este Plan Invierno Seguro 2019, donde los gobiernos municipales ya se dieron a la tarea de realizar limpiezas de cauces, drenajes, calles e infraestructuras públicas; limpiando así los diferentes espacios de agua pluviales”, señaló Irías.

Por otro lado, los servidores públicos vienen realizando poda de árboles en los predios baldíos, parques, calles, y espacios públicos; para evitar cualquier incidencia con la caída de los mismos en la temporada lluviosa.

La compañera Irías destacó que “los COMUPRED en todo el país están desarrollando asambleas en barrios y comunidades, para promover la participación de las familias y que se incluyan en este Plan que estamos desarrollando desde ya”.

INIFOM en conjunto con el SINAPRED se encuentran actualizando y verificando los puntos críticos del país, el cual se realizará de manera categórica en la zonas urbanas y rurales, donde se tendrá identificado la ubicación, longitud y nivel de riesgo, y con ello ubicar posibles albergues.

“Las brigadas de respuestas continúan en permanente capacitación para estar listos ante cualquier eventualidad, además están trabajando en conjunto con el MINSA ante posibles situaciones epidemiológicas que puedan surgir debido a la proliferación de lluvias”, dijo Irías.

Proyectos realizados por gobiernos locales

Los gobiernos municipales están realizando proyectos de infraestructura, los cuales permiten avanzar en la disminución de puntos críticos que se tenían por inundaciones y deslizamientos.

“1,507 calles serán construidas, 85 km de caminos rurales se mejoraran durante todo el año lo que permite tener mejor acceso, 4 mil 481 metros lineales de cunetas, las cuales son muy importantes para que las aguas pluviales puedan correr de manera adecuada, 18 puentes vesiculares urbanos y rurales se están construyendo y que permite darle respuesta a los puntos críticos de algunos municipios”, añadió Irías.

Por: Fenia Rodríguez