May 14 2019

Plan invierno seguro 2019 es presentado por Alcaldía de Managua

Con el objetivo de garantizar la protección y salvaguarda de la vida de las familias capitalinas, esta mañana la Alcaldía de Managua realizó el lanzamiento del Plan Invierno Seguro 2019, de cara a atender las diferentes situaciones que se vayan a presentar.

El plan invierno seguro en Managua está estructurado en cuatro pilares fundamentales: organización y participación comunitaria; limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad; regulación y control urbano territorial y ambiental y obras de infraestructura, protección y mitigación.

El Compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, expresó que “en la ciudad de Managua se ubican 57 puntos críticos de inundaciones, con 1mil 642 familias expuestas a diferentes niveles de riesgos, de los cuales solamente 1 puntos críticos con 15 familias se encuentran en el nivel A en el distrito III de Managua, 19 en el nivel B, 33 en el C, 1 en el D y 3 en el E”.

Este plan es parte de las instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo de hacer todos los esfuerzos frente a la temporada lluviosa, para que los capitalinos estén en paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares.

“Por efectos del cambio climático hemos tenido vulnerabilidades que precisamente por la falta de conciencia ambiental, se acomplejan año con año, por esta razón hemos desarrollado un sin número de acciones desde el mes de febrero que nos llevan a crear las mejores condiciones posibles, que nos permiten a enfrentar las condiciones lluviosas”, señaló Moreno.

Managua es una ciudad vulnerable, pero desde el 2009 el Gobierno de Nicaragua ha impulsado estrategias y ejes que contribuyen a la disminución de los mismos, erradicando poco a poco que las cauces y avenidas se inunden.

“En 2009 teníamos 135 puntos críticos en la ciudad y a lo largo de los esfuerzos organizativos, de inversión, infraestructura, construcciones de nuevas urbanizaciones hemos podido reducir esa cantidad de puntos críticos en Managua”, explicó Moreno.

Durante la temporada lluviosa la Alcaldía de Managua recomienda a las familias y comunidades tener un plan de emergencia ante desastres naturales, como parte del trabajo preventivo para construir distintas soluciones en conjunto.

Los capitalinos deben de hacer conciencia ante el cuido del medio ambiente, depositando la basura en su lugar y así evitando que los cauces, drenajes, etc; se inunden; los cuales se convierten en el factor determinante para que este Plan Invierno Seguro 2019 funcione en su totalidad.

Fenia Rodríguez