May 14 2019

INETER listo para enfrentar adversidades climáticas en Nicaragua

El compañero Marcio Baca del INETER, brindó una serie de acciones que esta institución tiene contemplado realizar con la entrada del invierno y dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se presente en cada uno de los municipios del país.

Baca dijo que el monitoreo será constante a través de la red satelital 16R que permitirá tener en tiempo real una visión exacta sobre lo que pase en todo el territorio nacional a la hora de enfrentar un fenómeno natural, como es el caso posibles inundaciones.

En segunda instancia existirá una información oportuna con aeronáutica civil que tiene un radar meteorológico que cubre todo el territorio las 24 horas del día ,lo cual permitirá tener información oportuna para valorar cualquier incidencia. Para ello habrán equipos de trabajo en horarios nocturnos y diurnos a fin de garantizar la vigilancia permanente y continúa de los condiciones meteorológicas que se presenten en Nicaragua y en los territorios adyacentes al país.

Esto permitirá tener información hidrológica  del todo el territorio nacional y la información sísmica las 24 horas del día.

Uno de los componentes básicos es que el INETER tendrá información digital de primera mano para tener una permanente comunicación entre varias instituciones y alcaldías para enfrentar las inundaciones y los deslizamientos de tierra con la idea central de salvar vidas a la hora de cualquier incidencia.

“Lo importante es que tendremos una vigilancia integral en cada comunidad y proveer cualquier efecto adverso a la normalidad en el territorio”, aseguró el Ing. Baca.

También se manejará la cartografía nacional con especialistas del área de ordenamiento territorial y que tienen un amplio conocimiento en los asentamientos humanos y eso permitirá la toma de decisiones acertadas al dar una repuesta, dijo el titular del INETER.

Humberto Munguía