May 13 2019

Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sotienen encuentro para fortalecer Plan Estratégico para la eliminación de Lepra en el país

La doctora de Vigilancia para la salud, Martha Reyes, destacó que en los últimos diez años se han  registrado  81 casos de pacientes con lepra.

“El objetivo de este encuentro con la OPS es fortalecer los planes y las estrategias para llegar a la eliminación de la lepra en el país, y así analizar y revisar la situación actual así también fortalecer nuestras estrategias”, enfatizó, Reyes.

El tratamiento es de manera integral, al paciente se le trata  medicamente, psicológicamente y también se realiza un abordaje de la enfermedad de manera familiar, por tal razón es que este tipo de reuniones  permiten  fortalecer toda la línea estratégica.

El Asesor de Vigilancia de la Salud de  la Organización Panamericana en Managua, Guillermo Gonzalvez, expresó que la lepra es una enfermedad detectable, que se puede tratar de manera gratuita en el país.

Además, la OPS estará acompañando al MINSA en la visita de Tipitapa, Masaya, León, Chinandega y el Centro Nacional de Dermatología.

“Es necesario revisar cuales son las normas y el protocolo de manera operativa, siendo la detección, y también  como se puede mejorar, el país tiene pocos casos pero aun así le dan la importancia de salud pública”, dijo Gonzalvez.

Erika Machado