May 13 2019

Invierno entrará de lleno en la última semana de mayo, por lo cual el Gobierno prepara estrategias para salvaguardar la vida de cada nicaragüense

El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), presentó hoy el Plan Nacional Invierno Seguro por orientación del presidente Daniel. El objetivo central del plan presenta una serie de estrategias para salvaguardar la vida de cada nicaragüense ante el periodo lluvioso que podría intensificarse la última semana de mayo en la región del pacifico y región central.

De acuerdo al monitoreo del INETER, este período lluvioso podría traer 12 tormentas en la zona del Caribe de las cuales 6 podrían alcanzar la categoría de huracán en distintos grados y tres de ellas con gran intensidad. Esto significa que en los próximos tres meses tendríamos un periodo lluvioso con cierto nivel de déficit, y para finales de julio se intensificaría el invierno.

Para ello, el SINAPRED ha detallado una serie de estrategias para contrarrestar estos fenómenos que traerían inundaciones, fuertes vientos, fenómenos eléctricos, deslizamientos en el centro del país y zonas volcánicas y de esta manera estar preparados para salvar vidas.

El trabajo institucional contempla diversas tareas donde se involucraran diversas instituciones estatales para la realización de campañas de prevención en los municipios donde se han localizado puntos críticos.

Según la topografía del país hay zonas vulnerables a las inundaciones por ser bajas sobre todo en la zona del Caribe y Centro del país y esto podría agravar los efectos de las lluvias. Hay incluso identificado 2,164 puntos críticos y donde puede haber deslizamientos.

Para ello se está elaborando un plan especial para la protección de la población que habitan en esos lugares e identificar las familias que están en riesgo al comenzar el período lluvioso. El estudio arroja que 155 mil 800 familias están expuestas a inundaciones a las cuales se les dará la mayor atención para poder salir avante al entrar de lleno el invierno, dijo el Dr. González.

Lo importante es que hay planes que permitirán salvar las vidas de las familias más vulnerables donde se prestaran las atenciones debidas sobre todo en los departamentos de Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Zelaya Central y varias regiones del Caribe.

En definitiva el Plan Invierno Seguro 20019 tendrá el objetivo de preservar la vida e integridad de las personas y reducir al mínimo posible las afectaciones que puedan sufrir las familias en cada comunidad con lo relacionado a la producción y sus bienes materiales.

El plan está montado para promover el protagonismo de las familias y comunidades para reducir el riesgo de desastre y desde cada institución con la naturaleza de su responsabilidad hacer una acción para cuidar la integridad de las personas con campañas de prevención.

Humberto Munguía