Abr 03 2019

Hoy se cumplen 49 años del paso a la inmoratilidad de Luisa Amanda y Enrique Lorente

El pueblo nicaragüense conmemora este miércoles, el 49 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los combatientes sandinistas Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, quienes eran originarios de Managua y Estelí, respectivamente.

Un 3 de abril pero de 1970, ambos cayeron en combate en la ciudad de León, tras una persecución de la Guardia somocista, pero su legado de amor y compromiso con la paz y soberanía de Nicaragua continúan vigente, principalmente en cada acción del Gobierno Sandinista encaminada a restituir los derechos de las familias.

A continuación compartimos algunos datos biográficos recogidos por el portal web: Barricada.

Luisa Amanda Espinoza, decidió formar parte de la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comenzó llevando correspondencia a los compañeros clandestinos y su casa era visitada por el Comandante Carlos Fonseca, José Benito Escobar, Julio Buitrago y otros compañeros dirigentes.

Años más tardes se trasladó a León, y fue ahí donde ofrendó su vida por la paz de Nicaragua.

Te puede interesar: Realizan Jornada de Reforestación en reserva Indio Maíz

En tanto, Enrique Lorente fue miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN, trabajó junto a José Benito Escobar, Oscar Turcios, Silvio Mayorga y Víctor Tirado, también estuvo en la Guerrilla de Pancasán.
Viajó a Cuba a recibir entrenamiento militar, y a otros países europeos, entró clandestino a Nicaragua en 1968, con el tiempo llegó a León, y fue nombrado responsable del Occidente del país, estando ahí pasó a otro plano de vida, junto a Luisa Amanda Espinoza.

En ese entonces el Comandante Carlos Fonseca Amador, al enterarse de la muerte de Enrique Lorente, sufrió mucho y manifestaba que había caído uno de los mejores cuadros del FSLN, por su entrega a la causa sandinista, su humildad y firmeza.

Por: Radio Sandino