Abr 02 2019

Producción de granos básicos sobre pasa las expectativas 2019

En relación al monitoreo del avance del ciclo agrícola 2019 con la caña de azúcar se han mostrado muy buenos resultados de producción llegando a un  17.2 millones de quintales en los dos primeros meses del año registrándose 3.4 millones de quintales de azúcar, lo que es un 4 por ciento superior al periodo anterior.

Otro dato importante de la producción de azúcar es en el tema de las exportaciones durante los dos primeros meses  las exportaciones  tenido un crecimiento del 50 por ciento en comparación a enero y febrero del 2018.

“Hemos pasado de 1.36 millones de quintales a 2.04 millones de quintales lo que da optimismo y confianza para seguir logrando la ruta de bienestar y prosperidad”, sostuvo durante su reporte el Ministro de Agricultura, Edward Centeno.

En relación a la producción huevo de enero a febrero de este año demuestra un buen comportamiento logrando un 3 por ciento superior al periodo del año anterior y se han desarrollado las granjas tecnificadas, lo que ha permitido llegar a cinco millones de cajillas producidas en los dos primeros meses del año 2019.

En relación al frijol rojo registró una producción de 4.3 millones de quintales lo que es un 2 por ciento superior del ciclo anterior lo que ha permitido buenos niveles de abastecimiento en los mercados y se ha logrado mantenerlos precios estables.

La exportación de frijol en el año 2018 mostró un crecimiento del 18 por ciento en comparación al año 2017 y donde se destaca que en los dos primeros meses de este año se ha registrado un crecimiento del 31 por ciento en las exportaciones de este alimento básico de la población.

“Hay alrededor de 52 mil quintales de frijol rojo lo que es suficiente para abastecer el consumo nacional y aumentar las exportaciones ayudando al crecimiento económico del país”.

En el caso del maíz, a pesar de las dificultades climáticas del mes de mayo y junio del año pasado la producción de postrera y de apante mostraron buenos resultados que compensó las afectaciones de la cosecha de primera, lo que ha significado que la producción nacional sea suficiente para el abastecimiento del consumo nacional donde sean producido 9 millones de quintales, puntualizó Centeno.

Humberto Munguía