Abr 02 2019

Productores son capacitados por el MAG para mejorar la producción nacional

El Ministro de Agricultura, Edward Centeno, brindó un informe sobre el seguimiento de la producción nacional con el ciclo agrícola 2018-2019 que está por concluir en este mes de abril y el cual ha presentado buenos resultados para lograr el abastecimiento local y cumplir con las metas estipuladas en las exportaciones.

De acuerdo al Ministro Centeno el ciclo 2019- 2020 iniciará en el mes de mayo y se espera que sea un período de muchas bendiciones y abundantes cosechas por la gracia de Dios. Para ello el MAG ha venido desarrollando una serie de actividades y encuentros con las familias productoras de todo el país para prepararse de mejor manera a través de nuevos conocimientos tecnológicos para ser útiles en el resultado de la producción finquera.

Lo importante de usar las tecnologías es con la finalidad de mejorar las practicas en los cultivos y por ende tener un buen producto de calidad”, recalcó el funcionario.

Centeno dijo que durante la semana  del 25 al 30 de marzo hubo 55 encuentros con 1,976 protagonistas de 48 municipios del país donde se compartieron diversas actividades específicamente con los sectores de ganado bobino, de hortalizas, granos básicos y el sector porcino.

“Con los productores bovinos se ha trabajado intensamente llevado alternativas para la alimentación de verano, con este sector de la producción nacional, se han hecho 201 talleres durante el primer trimestre del año”, sostuvo el Ministro.

En hortalizas se han desarrollado 47 talleres y se está trabajando con el manejo de plagas para contrarrestar enfermedades en la producción de chiltoma.

En los granos básicos con el ciclo de primera el cual inicia en el mes de mayo con el frijol, arroz  se ha incrementado un 60 por ciento de la producción nacional.

Con estos sectores se han dado 180 talleres donde se han presentado las nuevas variedades de semilla de frijol, arroz y sorgo que han sido liberadas por el instituto nacional de tecnología agropecuaria para  tener un mejor rendimiento y enfrentar el cambio climático , también se trabaja en el manejo integrado de plagas y enfermedades de pos cosecha.

En el sector porcino se han desarrollado 248 talleres con la finalidad de incrementar la productividad a nivel nacional, actualmente hay 600 mil cabezas lo que permitirá tener un abastecimiento permanente del consumo nacional.

Estos encuentros tienen como finalidad incrementar la productividad en la producción nacional y que los productores puedan bajar los costos de producción, indicó centeno.

Humberto Munguía