Mar 26 2019

Nicaragua avanza en reducción de la mortalidad materna

Nicaragua a través de la ministra de Salud, Sonia Castro y entidades ante el cambio climático sostuvieron un encuentro con parte de cuerpo diplomático para dar un informe sobre los avances en materia de salud al cierre del año 2018.

Uno de los logros en esta área  es que a nivel de los 19 SILAIS del país se ha logrado reducir significativamente la mortalidad materna  y también se ha reducido el cáncer cervicouterino en cuatro dígitos.

Con este mapa de padecimientos de la salud se muestra que el gobierno de Nicaragua se ha venido preocupando por lograr que la población tenga los servicios oportunos para darle una calidad de vida mejor.

Además se han buscado los recursos con el objetivo de dotar a los Centros de Salud y Hospitales del país con mejor tecnología y de esta manera brindar un mejor servicio a los pacientes.

En relación al cambio climático y la participación de nuestro país en el exterior se ha logrado una política coherente y atinada a la realidad nacional y eso ha llamado mucho la atención de la comunidad internacional, uno de esos logros ha sido la reforestación en la frontera agrícola y en el corredor seco. Donde se han reforestado unas 8 mil hectáreas dándole vida al medio ambiente.

Lo importante es que la política está dirigida  a la siembra de bambú, café, cacao porque estos captan los gases del efecto invernadero y sirven para el esfuerzo de mitigación del cambio climático reduciendo los peligros y daños que puede originar un cerro  deforestado.

Por: Humberto Munguía