Mar 18 2019

El 23 de marzo se conmemora hazaña de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Este 23 de marzo se cumple un año más de la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización por lo cual el Ministerio de Educación realizará varias actividades en saludo a esta fecha y continuar con la educación de calidad en Nicaragua.

La Ministra de Educación Miriam Raudez , indicó  que para festejar un aniversario más de la Alfabetización se efectuaran actividades relacionadas a los avances educativos en Nicaragua cómo el desarrollo de 1,200 visitas a Centros de Estudios para verificar los métodos de enseñanza de cada asignatura.

Raudez, mencionó la aplicación de estrategias de comprensión lectora en primaria con la presencia de asesores, encuentros de asesores del 18 al 22 de marzo, sesión de la comisión de inglés para evaluar los avances de aprendizajes del 19 al 21 de marzo y taller liderazgo con 160 pedagógicos del 20 al 21 de marzo que capacitarán a más de 4 mil 233 directores y subdirectores.

El MINED, finalizará obras de reparación en 24 aulas e inicia mejoras en cuatro aulas donde se instalaran aulas digitales en Managua, concluyó Raudez.

Al recordar esa hazaña no se debe olvidar que  cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa.

Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.

Humberto Munguía