Mar 12 2019

Más países suspenden operaciones del Boeing 737 Max 8 tras fatal accidente

Este martes el Reino Unido, Australia, Singapur, Omán y Malasia se sumaron a los países que suspendieron las operaciones de los 737 MAX 8.

Ya habían tomado esa medida China, Etiopía, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, México y Argentina, donde los pilotos de Aerolíneas se negaron a seguir volando el modelo hasta recibir “información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo”. Esto como consecuencia del accidente del pasado domingo por el desplome de una aeronave de la aerolínea Ethiopian Airlines.

De los 85 países que cuentan con este tipo de aeronaves, Canadá y Estados Unidos destacan entre los que no han tomado medidas restrictivas para su operación.

Las agencias EFE y Xinhua han confirmado que al menos seis países se han sumado a la prohibición absoluta de vuelos 737 MAX 8, al menos mientras se realizan las investigaciones del más reciente accidente aéreo que causó la muerte de sus 157 ocupantes.

La suspensión de operaciones provocó una caída de más de 13 mil millones de dólares en las acciones de la compañía Boeing equivalentes a 5.3 por ciento del valor total de las acciones que se cotizan en Wall Street.

La empresa Boeing anunció este martes que hará una actualización del programa operativo de toda su flota de 737 MAX 8, su avión más vendido y protagonista del accidente aéreo de Etiopía.

La reacción llega poco después de que los reguladores estadounidenses le ordenaran a la compañía hacer “mejoras urgentes”, y mientras más aerolíneas deciden dejar de volar ese modelo.

La Administración Federal de Aviación de Estados

Unidos dijo que trabajaba con autoridades locales y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y “pronto” podría compartir información.

“Si identificamos un problema que afecta la seguridad, tomaremos acciones inmediatas y apropiadas”, dijo en un comunicado. E intimó a Boeing para que concrete mejoras en el sistema de control y maniobra, con un plazo estricto: fines de abril.

Este martes la firma avisó que actualizará el software.