Feb 27 2019

Autoridades de Salud presentan “Plan Verano Amor 2019”

El doctor Carlos Sáenz, secretario del Ministerio de Salud informó al pueblo de Nicaragua que como parte del fortalecimiento de los derechos recibidos por el MINSA se ejecutarán líneas de acciones de cara al Plan Verano Seguro y Saludable.

“El MINSA en el periodo del 1ro de Marzo al 21 de Abril vamos a desarrollar actividades recreativas y festividades religiosas en el período previo y durante la semana santa entre ellas acciones como una jornada de desratización para prevenir las leptopirosis protegiendo a las personas que viven o visitan los centros recreativos”, expresó el Doctor Sáenz, secretario de MINSA.

El doctor Sáenz indicó que en la semana del 4 de marzo al 14 de abril; se continuarán fortaleciendo los derechos a la salud de la familia nicaragüense, donde se realizarán jornada de fumigación y abatización al 100% en los centros recreativos y turísticos del país esto para prevenir la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

Así mismo, refirió que del 11 de marzo al 12 de abril se desarrollarán 850 jornadas de limpieza en articulación con las alcaldías y los jóvenes del movimiento guardabarranco para promover prácticas adecuadas de botar la basura en su lugar en los centros recreativos y turísticos.

“También estaremos realizando campaña del 11 de marzo al 21 de abril sobre el autocuidado sobre la protección solar, hidratación, preparación y manipulación de alimentos en la prevención de accidentes de tránsito e ingesta de alcohol y el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas embarazada y niños que asisten a sitios turísticos”, detalló el Secretario General del MINSA.

Además añadió que del 11 de marzo al al 21 de abril el MINSA asegurará la vigilancia y calidad del agua de consumo humano con la realización de 8 mil 900 muestras de cloro residual 1 mil 360 muestras lógica y la entrega de 16 mil litros de cloro en los balnearios y centros recreativos en los municipios del país actividad. También se realizarán preventivas en el consumo de alimentos Seguros A través de la realización de 15 mil 500 inspecciones higiénico-sanitarias.

La doctora Xiomara Hernández, del equipo técnico del servicio de Salud informó que en todos los centros recreativos se están reforzando los turnos médicos de todas las unidades de salud, así como la movilización de 56 clínicas móviles a los principales balnearios y centros recreativos en el periodo del 14 al 21 de abril de ambulancias en todos los municipios que estarán alertas ante cualquier emergencia que pudiese presentarse

“En el Plan Verano Amor 2019 vamos a garantizar atención de calidad , es por ende que vamos activar 12 puestos médicos que estén cercanos a los centros recreativos y a los balnearios para que las familias discuten en paz y tranquilidad”, concluyó la doctora Hernández.

Valeska Huerta