Feb 26 2019

Nicaragüenses desean la paz y la prosperidad del país arroja encuesta

M&R Consultores, dio a conocer este martes que el 54.6 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, mientras que el 97 por ciento dijo que el diálogo es la mejor vía para resolver los conflictos de acuerdo a los resultados realizados a  través de un sondeo público.

Otro de los datos que más sobresale en la encuesta es que el 69.4 por ciento de los nicaragüenses afirma que el país debe retomar el rumbo que traía hasta antes del 18 de abril. Para el 63.5 por ciento de los nicaragüenses el principal problema a enfrentar es el económico, producto de los efectos del intento de golpe de estado en 2018, mientras que un 25 por ciento estima que es político.

Los resultados además arrojan que el 60 por ciento de los consultados asegura que el período comprendido entre 2007 y diciembre 2018 ha sido el mejor de Nicaragua, en cuanto a la situación económica y social. También refleja que el gobierno tiene un apoyo de hasta el 60.4 por ciento, contra la oposición que apenas llega a un 34.3 por ciento.

De acuerdo a la percepción del 96.8 por ciento de los consultados, la situación del país puede mejorar con estabilidad social, económica y política.

La encuesta se realizó entre el 25 de enero y 11 de febrero, se entrevistó a hombres y mujeres de 16 años en adelante, recogiéndose un total de 1 mil 600 muestras en todo el territorio nacional.

Raúl Obregón, de la firma consultora, afirmó que la herramienta de medición refleja que casi un 100% de los nicaragüenses apuesta por un país con mayor bienestar, siendo la paz el principal factor para alcanzar ese objetivo.

Humberto Munguía