Feb 20 2019

Ralizan Foro departamental de prevención del cáncer de mama y cuello uterino

El Ministerio de Salud, MINSA de cara a la celebración de la lucha contra el cáncer,  en el departamento de Estelí se realizó un foro departamental de prevención del cáncer de mama y cuello uterino.

El delegado del MINSA de Estelí, Víctor Treminio, detalló que la batalla del cáncer, tiene que ser de amor de lucha y perseverancia “los temas que se abordarán en este encuentro es el cáncer que más afecta a las mujeres que es el cervicouterino y de mama, siendo los 2 altamente prevenibles”.

“Nosotros queremos que los trabajadores de la Salud y brigadistas puedan hacer una promoción de  prevención de enfermedades  y que los pacientes acudan a los centros asistenciales para que puedan realizarse sus  exámenes y el papanicolau”, enfatizó Treminio.

Así mismo indicó que si las mujeres  se  realizaran anualmente el Papanicolaou  hay posibilidades de que el cáncer se pueda prevenir.

Los funcionarios púbicos, expresan que a nivel nacional se ha capacitado al personal de salud, sobre estudios de especialización sobre el cáncer de mama, con el fin de garantizar un tratamiento de acuerdo al tipo de cáncer y de esta manera recordaron que es importante estar alertas ante la aparición de cualquier síntoma en nuestras mamas, como dolor, enrojecimiento, secreción a través del pezón o alguna bolita, al realizarse el auto examen.

Valeska Huerta