Feb 12 2019

Región Centroamericana continúa fortaleciendo mecanismos de respuesta ante Tsunamis

Los países miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Centroamérica, continúan fortaleciendo los mecanismos de coordinación para la alerta temprana ante Tsunamis, por tal razón, desarrollaron este martes un Taller de intercambio de experiencias en Managua – Nicaragua.

Miguel De Castilla, Secretario Permanente de la Comisión Permanete ante la Unesco. destacó que en el marco de proteger la vida se realiza este taller, “en el cual se intercambia experiencias, aprendizajes, para intercambiar prácticas y de ellas obtener acuerdos para forjar metodologías, ciencias y normas que puedan servirles a nuestra poblaciones costeras”.

Por su parte el Ministro- Director del SINAPRED, doctor Guillermo González González enfatizó que está reunión es un hito importante “para poder avanzar con un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta a la hora de fenómenos naturales”.

En el taller participan representantes de los Sistemas Nacionales de Protección Civil; entidades científicas de la región, especialista de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y del JICA.

Francisco Davilla, de El Salvador subrayó que “es importante establecer un protocolo operativo de operaciones, porque cada país lo ha venido trabajando pero es relevante crear uno solo que proteja a la Región ante fenómenos naturales”.

Por: Gabriel Valerio