Feb 12 2019

Ejes de trabajo del MARENA para preservar recursos naturales

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), compañera María José Corea, detalló los tres principales ejes de trabajo que tienen previsto seguir implementando durante el 2019 los cuales son: el cambio climático, incendios forestales y restauración de bosques.

Corea ahondó en el tema de la restauración de bosques, destacando que actualmente en Nicaragua tenemos 72 aéreas protegidas a nivel nacional, tres de estas han sido nombradas por la UNESCO Reservas de Biosfera como Bosawás, Indio Maíz y la Isla de Ometepe.

Explicó que una de las principales misiones del MARENA es restaurar los bosques o esas áreas protegidas que pueden ser afectadas por muchos factores como huracanes, incendio, o la misma degradación natural. Para ello trabajan de la mano con el INAFOR, Juventud Sandinista y otras instituciones.

Permisos para emprender

Las autoridades del MARENA, durante el 2018, entregaron más de 2 mil nuevos permisos de emprendedurismo relacionados con el medio ambiente y recursos naturales, por ejemplo la exportación de animales exóticos criados en cautiverios, como las ranas de ojos rojos, tarántulas, culebras… cuyas demandas son altas principalmente en China, Japón, Estados Unidos y en algunos países europeos.

La titular del MARENA, María José Corea refirió que este sector de emprendedurismo anualmente crece hasta un 30 por ciento. Actualmente hay unas 25 empresas adscritas al MARENA, que hacen sus planes de exportación cumpliendo con determinados requisitos que solo en el 2018 generaron 300 mil dólares en exportación, agregó Corea.

Tortugas

Por otro lado, la Ministra del MARENA se refirió al tema del cuido de las tortugas, destacando que el año pasado, durante el periodo de las arribadas con ayuda de la Brigada Ecológica del Ejército, la Policía Nacional y otras instituciones, lograron anidar más de 149 mil tortugas; asimismo lograron  eclosionar 1.2 millones de huevos, en las playas de reservas silvestres como Chacocente, ubicada en Carazo y La Flor en Rivas.

La titular del MARENA destacó que desde hace varios años, vienen trabajando el tema de concientización con los comunitarios de las zonas, guardabosques y juventud… para impedir que las personas extrañas se roben los huevos de tortugas, también hacen el llamado a las familias en general a evitar el consumo del mismo.

Radio Sandino