Feb 09 2019

Enfrentamiento entre chalecos amarillos y policía francesa deja a una persona sin mano

En francia: Uno de los manifestantes del movimiento ‘chalecos amarillos’ ha perdido la mano este sábado, presuntamente por el estallido de una granada, durante las manifestaciones en París.

Según una fuente policial, citada por medios locales, esta persona (que no llevaba chaleco amarillo) recogió una granada lacrimógena para relanzársela a la Policía, pero detonó cuando la sostenía.

Por su parte, un testigo relató que el hombre “solo estaba mirando” mientras un gran grupo de personas vestidas de negro estaban tratando de tirar la puerta abajo para entrar en la Asamblea Nacional.

En contexto:

Este sábado, hubo protestas convocadas en las principales ciudades del país, empezando por París, donde los “chalecos” se han dado cita por la mañana en torno al Arco del Triunfo.

El cortejo recorrió los Campos Elíseos y pasó por delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Asamblea Nacional, el Senado y la sede de la patronal. Terminará por la tarde en los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel.

En Montpellier, el grupo de “chalecos amarillos” en Facebook ha convocado una concentración para denunciar el texto, conocido popularmente como ley antialborotadores, que consideran “liberticida”, y se reunirán llevando máscaras o bufandas para cubrir el resto, como gesto de protesta.

Otros grupos han insistido en denunciar la represión policial después de que hace dos semanas una de las caras más conocidas del movimiento, Jérôme Rodrigues, tuviera que ser hospitalizado tras recibir en el ojo un proyectil supuestamente lanzado por los antidisturbios.

Agencias